11 de mayo de 2009

El Color

Sin duda uno de los aspectos de diseño más decisivos y complejos es conseguir convinar los colores adecuadamente para llegar a un resultado expectacular.
Lo primero que debemos hacer es tomar cada espacio, interior o exterior, como un lienzo en blanco. Apartir de este punto cada objeto se seleccionará cuidadosamente tomando en cuenta el efecto que producirá sobre todo el entorno.

Pero, que significan los colores y como nos influyen...?

Se dice que depende del color de ropa que usa cada persona se puede especular sobre su manera de ser, de igual forma los colores que decidimos utilizar en un espacio dice mucho de la persona que lo habita.

Aunque cada persona tiene sus preferencias, los colores contribuyen a crear estados de ánimo universal. El color se relaciona profundamente con nuestras emociones. Independientemente de raza, credo o cultura, el color posee una enorme influencia en nuestra personalidad; son capaces de exitarnos o tranquilizarlos, de hacernos sentir relajados o agrecivos.

Esto podemos aprovecharlo para crear ambientes agradables dependiendo del genero del espacio en el que lo utilicemos, como ejemplo el blanco sería inusual en un "antro" pero es idóneo en una oficina.


Rojo

Es el color de las personas fuertes, vitales, violentas, agresivas, extrovertidas, volubles, exitosas emotivas. Sugiere calor, energía vital y peligro.



Verde

Es el color de la naturaleza, de la confianza, de la constancia, del equilibrio, de la organización y compromiso social y ético, del afecto, de la finura y el tradicionalismo. Indica un carácter totalmente de amplias miras. Sugiere calma, estatismo, pasividad, es un color tranquilizante por naturaleza.



Azul

Inspira la calma, armonía y satisfacción, religiosidad, tranquilidad, sencibilidad, precaución y escrupulosidad, de la sociabilidad selecta. Sugiere reposo, recogimiento, lejanía. Simboliza inteligencia.



Naranja

Para personas alegres, que hacen amigos facilmente. Despierta la imaginación, sugiere juventud, dinamismo y estimulo.



Amarillo

El color de la alegría, de la acción y el trabajo, del idealismo, la novedad y modernidad, de la creatividad. Sugiere dinamismo, fuerza, poder y dominio.


Violeta

Color de la imaginación, de lo misterioso y lo milagroso, de la exitación. Preferido por los niños, dice vanidad y sarcasmo, gransencivilidad artística y tolerancia. Sugiere experiencia y sabiduría, dolor, tristesa y melancolía.

Rosa
Favorito de las personas que les agrada el renacimiento. El color de la ternura.


Café

Color del hogar y la familia, de la estabilidad, del refugio, preferido por los enfermos. El color del deber y de la responsabilidad. Indica necesidad de seguridad. Capacidad para el negocio, lo eligen personas con carácter conservador.


Blanco

Integridad y integración. Representa la pureza, rectitud entre sentimientos y actuación.


Gris

Color de la depresión, el no compromiso, la superficialidad. Tranquilidad, paz y calma.

Negro

Inconformidad y el ingenio Afán de lucha, capacidad intelectual. Color de la depresión; indica una persona precavida e inestable.

Es muy importante tener en cuenta que colores utilizamos al momento de diseñar un espacio porque podemos crear un "espacio enfermo" que puede muy incomodo e incluso molesto.

Seguramente serán de tu interes:
La Importancia de los Planos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el blog.