24 de mayo de 2009

Energias Alternativas en la Arquitectura

Actualmente, en el ejercicio de la Arquitectura se busca satisfacer la demanda de inergia en casas, edificios, industrias, etc. mediante el uso de energias alternativas que sustituyen en un porcentaje el consumo de energias suministradas por petroleo, gas, carbon, nuclear, entre otras, que son finitas, es decir, que existen en cantidad limitada, además, agreden considerablemente el medio ambiente, y la salud de los seres vivos.

Las energias alternativas, son aquellas que pueden suplir las fuentes energeticas actuales, siendo seleccionadaspor un menor impacto ambiental o por su posibilidad de renovación. La "crisis energetica" aparece cuando las fuentes de energia se agotan, debido a que esta problematica permanece latente en todos los paises, las energiasalternativas son una mejor opción para satisfacer la demanda de energia, siempre en aumento, de la sociedad.

En la actualidad existen metodos para generar energia que pueden ser usados para el abastesimiento de edificios, casas, industrias, etc. sin embargo, es necesario combinar 2 ó mas sitemas, además de desarrollarel tema en la fase de diseño, para pododer satisfacer el 100% de la demanda.

Aunque existen varios metodos para generar energias alternativas no todos se pueden adaptar a las construcciones como es el caso de la energia maremotriz que funciona gracias a las mareas, ademas que nesecita de una gran infraestructura.

De este modo podemos enlistar las fuentes de energia mas utilizadas en los edificios:

Dispositivos Solares Activos, como los paneles fotovoltaicos ó comunmete conocidos como paneles solares. Estos dispositivos producen energia electrica apartir de la luz solar que sobre ellos incide; su eficacia maximase produce cuando son ubicados de forma que se aprovechen los rayos del sol del medio dia, de igual manera la alcanzan dependiendo de la posición geografica donde se localicen, es decir, alcanzan su rendimientomaximo cuando los días despejados predominan en la región. Su rendimiento estandar es de 12%-25% que esto supondria una producción aproximada de entre 120-250 W/m2 (aunque con el avance de la tecnologia puede ser superado).

Otro dispositivo generador de energia mediante el asoleamiento es el calentador solar, que se utiliza para calentar generalmente agua, tambien otro tipo de fluidos como aceite, para albercas ó servicios sanitarios. Aproximadamente tienen una vida util de hasta 20 años; el consumo energetico puede disminuir de hasta un 75% en la utilización de electricidad, gas u otro combustible; si se planea bien su ubicación y se emplean materiales adecuados este puede reducir en un 100% la demanda. Estos parametros pueden variar segun el material con el que esten construidos. Las ventajas de estas tecnologias son muchas: alta eficiencia, reducción de costos por consumo de electricidad y gas, bajo mantenimiento, disponibilidad de materiales y su fabricación puede ser casera; es una tecnologia que no agrede al medio ambiente.

La generación de energia eólica en los edificios es un tema relativamente nuevo, estos dependen mucho de la velocidad del viento y su constancia. Aunque ya existen edificios y proyectos que integran este tipo de tecnologias, tambien generan gran controbercia debido al impacto que tienen sobre la fauna (aves) y la visual del entorno, debido a que las aspas de los generadores tienen miden hasta 24 mts y su velocidad no permite que las aves puedan esquivarlas.

En conclusión, la generación de energias alternativas en los ediicios abre un gran abanico de posibilidades dado que pueden reducir la demanda hasta un 0%, combinando varios metodos, sin embargo, aún no estan al alcancede todos por los altos costos de construcción e instalación. No debemos olvidar que ademas de estos existen otros metodos para el ahorro de energia como la eficacia en la planeación del diseño y el uso de materiales que de igual forma ayudan al medio ambiente y al ahorro energetico, que es demostrado cuantitativamente en los costos de funcionamiento y mantenimiento de los edificios.

Seguramente serán de interes:
Edificios Verdes en Vacouver 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el blog.