12 de julio de 2013

EcoLadrillos, Innovación Mexicana


Una vez más el Ingenio Mexicano destaca a nivel internacional en esta ocasión atreves del talento y la dedicación de mentes jóvenes y emprendedoras que además de ofrecer un producto innovador también aportan con una nueva forma de fabricar ladrillos de manera ecológica y económica.

Aldo Castillo y Blanca Muradas marcaron la diferencia al fabricar ladrillos a base de tepetate, cemento ecológico y agua de lluvia mediante una maquina para ladrillos y luego exponiéndolos al sol así eliminando la cocción en hornos, que contamina mucho la atmosfera, lo que reduce la emisión de CO2.

Tienen como características dos orificios con salientes similares a las de un bloque lego lo que hace que el sistema constructivo sea uniforme y fácil además de poder colocar las instalaciones durante el proceso de construcción. Mediante una modulación se obtienen tres piezas: el ladrillo entero, mitad de ladrillo (que evita el desperdicio) y un ladrillo en forma de "U" que permite armar y colar castillos y trabes eliminando la cimbra de madera y reduciendo los costos de construcción hasta en un 30%.


El producto fue el resultado de un proyecto de incubadora de negocios de la UNITEC y posteriormente gano el Premio Global al Emprendimiento James McGuire, en Orlando Florida, en la categoría de Graduados.

Ahora Aldo y Blanca planean  presentar su producto al Gobierno de la Ciudad de México. Para que el Instituto de Vivienda del Vivienda del DF (Invi) utilice sus ladrillos en la construcción de casas de interés social. El objetivo final. Que los EcoLadrillos formen parte de la cultura arquitectónica de todo el país.


Con productos innovadores como este el mundo de la arquitectura avanza hacia un mundo mejor y ecológico.

Vía: Arq.

Seguramente serán de tu interés:

Material, Impresión en 3D
Adobe for Women
Sounds Scraprer, Energía con el Ruido
Silla Studio Series

13 comentarios:

  1. Es excelente la iniciativa por introducir a México productos y "tecnología verde" de países latinos (Brasil, Argentina, Chile...) donde se han comprobado desde hace décadas sus muchos beneficios sobre todo ecológicos y de desarrollo sustentable. En hora buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José, toda Latinoamérica tiene el potencial de generar tecnología.

      Eliminar
  2. Como influye esto en la higiene y seguridad de la obra?

    ResponderEliminar
  3. EN DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS???

    ResponderEliminar
  4. ME INTERESA LA MAQUINA CON LA QUE FABRICAN LOS LADRILLOS, QUISIERA SABER SI LA TIENEN EN VENTA Y QUE PRECIO TIENE EL ENVÍO A GOMEZ PALACIO, DURANGO. MEX,.

    ResponderEliminar
  5. no es bueno adjudicarse ideas como propias, cuando en países de latinoamerica tienen tiempo funcionando.
    ojo no son ideas mexicanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, la innovación esta en el proceso de manufactura, me imagino que por eso fueron galardonados. Si tienes la fuente que esta idea es de otra propiedad te invito a que la compartas con la comunidad. Saludos.

      Eliminar
  6. Tengo nocion de la fabricacion desde 1995, con arquitectos ya de renombre en mexico, pero hay videos en internet desde hace mas de cuatro años con una maquina casi igual a esta funcionando, y que aunque varia es en muy poco, ademas que la maquina prensa tijolos (como se llama en brasil), tiene como 15 años que se usa en tierras rurales y otras latitudes en china, ojo, no es demeritar la participacion del joven, al contrario, necesitamos muchos emprendedores como el, pero de eso a decir que el invento el sistema lego de ladrillos ecologicos, es mucho decir, si no me creen busquen al Arq, Defis Casso y veran cuantos años tiene este sistema.
    Dejo este link de una maquina parecida de hace casi cinco años.
    https://www.youtube.com/watch?v=jWJoasv2N1Y&index=126&list=WL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la producción con este tipo de equipos ya tiene muchos años funcionando, la innovación esta en la materia prima empleada como el agua de lluvia y en el proceso de producción como exponerlos a el sol para eliminar la cocción en hornos que contaminan mucho.

      Eliminar
  7. Donde puedo adquirir los ladrillos y no sabes si se puede construir casas de dos pisos con ellos

    ResponderEliminar
  8. que curioso, encontré primero el siguiente enlace http://ecomaquinas.com.br/_es/noticias/558

    parece ser el joven Aldo en Brazil, comprando y recibiendo entrenamiento en el equipo para la elaboración de "eco bloques", es decir los eco ladrillos

    Se los dejo aqui para los que preguntan en donde comprar las maquinas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el blog.