2 de agosto de 2011

Adobe for Women

Adobe for Women es una clara muestra que la arquitectura no debe ser elitista y que incluso con recursos limitados, la arquitectura cumple con uno de sus principales y mas nobles objetivos: el de dar cobijo al ser humano.

Adobe for Women es una asociación sin fines de lucro fundada en 2011 cuya labor es ayudar a las poblaciones mas desfavorecidas, junto a la preocupación de cómo debemos manejar los recursos naturales del planeta.

La asociación busca recuperar y enseñar a las comunidades la forma vernácula de la construcción, mientras que al mismo tiempo ayuda a mujeres en circunstancias difíciles que son el pilar de su familia.

La meta de este proyecto es construir 20 casas sustentables en San Juan Mixtipec, Oaxaca, México para 20 mujeres quienes participaran en el proceso de construcción. Además de proporcionar un hogar este proyecto ayudará a recuperar la autoestima, la capacidad de trabajo y la esperanza; algo muy noble.

Existe un antecedente de hace 20 años en el que el arquitecto Juan José Santibáñez García ayudo a 20 mujeres a construir sus propios hogares.

El proyecto es simple y eficiente al estar contemplado a construirse con materiales propios que se encuentran fácilmente en el entorno como barro para el adobe, carrizo y madera. El programa abarca lo mas elemental para una vivienda: sala, comedor, cocina, baño y recamaras todo contemplado a construirse en una sola planta, dividiendo la vivienda en dos áreas: la social y la intima mediante el baño.

Además busca que las viviendas sean autosuficientes ya que tendrán un colector de aguas pluviales, una estufa Lorena (evita la contaminación y enfermedades por humo), filtro natural de aguas grises, una huerta., paneles solares y  un baño seco.

Se estima que cada casa este completamente terminada en 5 semanas y tendrá un costo de 3,830.84€ ( aproximadamente $65,000 pesos mexicanos) debido a que las mismas beneficiarias participarán en la construcción.

Dado a que es una asociación sin fines de lucro, esta magnifica obra se sostiene gracias a donaciones voluntarias.

Para mas información visita la pagina adobe for women

Seguramente serán de tu interés:

Catalogo Vivex
La Casa del Callejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el blog.