28 de marzo de 2011

Eduardo Souto de Moura Premio Pritzker 2011


Eduardo Souto de Moura, arquitecto, es la elección del jurado para el Premio Pritzker 2011, se anuncio hoy por Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

Eduardo Souto de Moura, entra al selecto y pequeño grupo de grandes maestros que han sido galardonados con el premio considerado el Nóbel de la arquitectura.

De nacionalidad portuguesa a sus 58 años y con una gran trayectoria, Eduardo Souto de Moura fue elegido por su trabajo hecho durante treinta años en el que a logrado combinar la modernidad “con los ecos de la tradición” (según el jurado).

Arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, esta estrechamente vinculado a los también portugueses Alavaro Siza; quien fue premiado con el Pritzker en 1992 y con quien en sus inicios trabajara, y Fernando Tavora mentor de ambos.

En 1980 abrió su propia oficina, iniciando una destacada trayectoria. Sus proyectos van desde vivienda, cines, centros comerciales, hoteles, departamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios, hasta el metro de Oporto, su ciudad natal.

Son 60 proyectos que destaca el jurado por que “tienen la habilidad única de transmitir al mismo tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; sentido de la intimidad y de la autoridad publica”

Algo para recordar y aprender es que Souto de Moura sostiene que “la coexistencia de lo natural con las construcciones de las que es capaz el hombre: constituye la gran arquitectura”

Para mayor información visita la pagina pritzkerprize.com

Seguramente será de tu interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el blog.