29 de abril de 2010

La Torre Eiffel, una torre de 121 años.

La Torre Eiffel es el icono más importante de Francia, construida de hierro, fue durante 40 años el edificio más alto del mundo. Construida para la Exposición Universal de 1889 en París. Tiene una altura de 324 m, aunque ha sido variable. El mes pasado cumplió 121 años desde su inauguración. Su creador el ingeniero Gustave Eiffel tuvo que superar varios obstáculos entre ellos la critica, demostrar la viabilidad del proyecto y otros más.

Si duda la Torre Eiffel desde su concepción ha sido un edificio que ha llamado mucho la atención, por tener algunas peculiaridades que la hacen única.

La Torre Eiffel esta situada en el extremo del Campo Marte a la orilla del Río Cena, sus coordenadas geográficas son 48° 51’30’’ N 2°17’40’’ E. Es el monumento más simbólico de Francia. Fue concebida por el ingeniero Gustave Eiffel en 1884, para la Exposición Universal de París en 1889, y construida entre 1887 y 1889 por tan solo 250 obreros, inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 1889.

Su inusual altura (para aquellos años) le dio el titulo del edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta que fue construido el edificio Chrysler en 1930, en Nueva York. Sin embargo sigue estando vigente y visitada por miles de personas cada mes.

Inicialmente tenia una altura de 300 m, pero con el paso de los años su altura fue variando hasta llegar a una altura de 324 m, debido a la colocación de antenas transmisoras de radio y televisión principalmente.

La torre esta dividida en tres pisos principales en los que alberga actualmente restaurantes y miradores. Aunque esto no fue siempre así. También fue sede de laboratorios científicos de meteorología y emisoras de radio durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes y por los aliados después de la desocupación nazi.

El principal obstáculo para su construcción fue la critica por los artistas más importantes de la época con argumentos como: “un tubo de fabrica en construcción, un armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos” (Joris-Karl Huysmans).

Otro obstáculo fue, el que Eiffel tratara de convencer al Ministro de Cultura y Comercio para lanzar un concurso de edificar una torre de 125 m de base y 300 m de altura hecha de hierro. Aunque Eiffel logra esto, se presentan otros 107 participantes en una competencia muy reñida que finalmente gana Eiffel.

Un dato interesante es que el proyecto de la torre no es de la autoría de Gustave Eiffel, si no de sus colaboradores Mauricie Koechlin y Emile Nouguier, a quines Eiffel compro los derechos del proyecto. Más sin embargo se le atribuye la autoría por su enorme desición de construirla.

La Torre Eiffel después de haber sido considerada como una aberración estética hoy es un edificio que representa a todo un país e icono de identidad nacional para los franceses. Es el edificio más visitado de Francia y se espera que para el año 2017 reciba a más de 300 millones de visitantes, gracias a los avances en el transporte y el turismo internacional.

Para saber más visita la fuente o visita la pagina oficial de la Torre Eiffel.

Seguramente serán de tu interés:

Arquitectura y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el blog.