28 de mayo de 2009

Norman Foster Gana Premio Principe de Asturias

El pasado 21 de mayo el arquitecto Norman Foster Gano el premio Principe de Asturias. Les dejo con el video de la noticia.

PD. El video tiene un error: dice que Foster proyecto las Oficinas de Televisa en México, esto es falso, fue el arquitecto Ricardo Legorreta.



Seguramente serán de tu interes:
Pritzker 2009

24 de mayo de 2009

Energias Alternativas en la Arquitectura

Actualmente, en el ejercicio de la Arquitectura se busca satisfacer la demanda de inergia en casas, edificios, industrias, etc. mediante el uso de energias alternativas que sustituyen en un porcentaje el consumo de energias suministradas por petroleo, gas, carbon, nuclear, entre otras, que son finitas, es decir, que existen en cantidad limitada, además, agreden considerablemente el medio ambiente, y la salud de los seres vivos.

11 de mayo de 2009

El Color

Sin duda uno de los aspectos de diseño más decisivos y complejos es conseguir convinar los colores adecuadamente para llegar a un resultado expectacular.
Lo primero que debemos hacer es tomar cada espacio, interior o exterior, como un lienzo en blanco. Apartir de este punto cada objeto se seleccionará cuidadosamente tomando en cuenta el efecto que producirá sobre todo el entorno.

Pero, que significan los colores y como nos influyen...?

8 de mayo de 2009

La Importancia de los Planos

¿Porqué los planos son importantes?

Los planos son un documento fundamental donde queda plasmado el diseño arquitectónico; también de este se desprenderán presupuesto de la obra, permisos, planeación y todos los detalles de la futura construcción. En este documento quedan resumidos datos que previamente el arquitecto reune para que la obra (entre otras características) sea funcional, segura, con buen diseño, tenga buen clima, excelente iluminación, ventilada, e incluso económica; el propósito es que la casa o edificio se adapte al 100% a las necesidades de quien va a ocuparlo, dando como consecuencia la entera satisfacción del propietario.

6 de mayo de 2009

Casa del Callejón

Visitando la web Plataforma Arquitectura, que seguramente muchos conocen, encontré un articulo donde hablan sobre una casa construida en la Ciudad de México, por el Taller de DMP Arquitectura.
Esta obra destaca por encajar perfectamente dentro del contexto del entorno, construida en una colonia popular, donde generalmete no vemos hechos arquitectónicos que fuesen planeados, la óptima utilización de materiales que comúnmente son "disfrazados" añadiéndole repellados.

Basta con hecharle un vistaso para observar que elementos de diseño sencillos dan forma a buenas ideas. La funcionalidad de la casa es muy buena, la iluminación natural, el juego con la misma, la doble altura. Esta obra obtuvo mención honorífica con reconocimiento en la Bienal de Mexicana de Arquitectura 2008.

Aquí podemos ver que la plástica no esta pelada con los materiales de uso común en este tipo de colonias, por el contrario, DMP Arquitectura nos da un lección que aun en los barrios populares puede existir Arquitectura de Calidad a un costo accesible.
Si quieren saber más al respecto aquí les dejo los links:
www.dmp.com.mx/

Seguramente serán de tu interes:
Catalogo Vivex

En la Escuela de Arquitectura

Jajaja, me encontre con un cómic bastante interesante, corrigió... bastante gracioso. Cualquier paresido con la realidad es... la realidad. Seguro más de uno recordara su época como estudiante.


Fuente: www.juanelo.cl
Visitenla...

5 de mayo de 2009

Arquitectura y Turismo

Recientemente me encontré con un articulo publicado por la web elmundo.es donde en su sección de cultura nos habla sobre un fenómeno que se ha venido dando en España.

Para quienes estamos inmersos en el Universo de Arquitectura nos sería fácil entender el turismo generado solo para visitar obras arquitectónicas importantes de diferentes autores, ya sea en nuestra ciudad donde radicamos o ir a visitar otra.

Este fenómeno se esta generando de manera muy fuerte en Madrid, España; donde turistas de distintos lugares del globo acuden solo para admirar obras de autores como Ricardo Legorreta, Richard Rogers, Norman Foster, Herzog & De Meuron, Cesar Pelli, Dominique Perrault, Jean Nouvel, Zaha Hadid, entre otros. Lo interesante es que el común denominador de estas obras es el genero de vivienda social, aunado a esto varios de los autores fueron galardonados con el Premio Pritzker, que es la cereza del pastel.

"Para muestra basta un botón", si tubieses la oportunidad de visitar Madrid, no te quedas con las ganas de visitar las viviendas de Parque Europa diseñadas por el Arquitecto Mexicano Ricardo Legorreta.

Desafortunadamente este genero de turismo no ha sido "aprovechado", aun no encontramos paquetes en agencias de viajes que ofrescan atractivos recorridos que visiten estas obras; aunado a esto y como era de esperarse las viviendas han sufrido modificaciones por parte de sus propietarios que no se percatan del gran valor de sus viviendas.

Así que si tienes la oportunidad de visitar Madrid, localiza estas magnificas obras y planea tu viaje para visitarlas, estoy seguro que disfrutaras admirándolas.

Seguramente serán de tu interes:
Espectaculo Urbano

Pritzker 2009

Como sabrán el pasado mes se dio a conocer el ganador del Premio Pritzker 2009 (que es el equivalente al Premio Nobel). Este premio se otorga para "honrar la vida de arquitectos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido atreves del arte de la arquitectura".

Este año el galardón fue otorgado al arquitecto suizo Peter Zumthor, quien el 29 de mayo del presente año recibirá este afamado premio, a la edad de 69 años, en Buenos Aires, Argentina.

La mayor parte de su obra se encuentra en Suiza, también tiene diseños en Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y Estados Estados Unidos.

"Creo que la Arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. La Arquitectura no es un vehículo ni un símbolo para cosas que no pertenecen a su escénica. En una sociedad que celebra lo no escencial, la Arquitectura puede poner resistencia, puede contrarrestar la pérdida de forma y significado, y hablar en su propio lenguage. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible" Peter Zumthor, de su libro "Pensar Arquitectura"
Mas información visiten: http://www.pritzkerprize.com/

Seguramente serán de tu interes:
Peter Zumthor
Obras de Peter Zumthor

Obras de Peter Zumthor

Aqui los dejo con una pequeña muestra de las obras de Peter Zumthor


Seguramente serán de tu interes:
Peter Zumthor
Pritzker 2009

Peter Zumthor

El Arquitecto Peter Zumthor nacio en Suiza en 1943, estudio diseño en Basilea, su ciudad natal. Considerado como un artesano de la arquitectura, su primer obra conocida es la Capilla de San Benedict, en Valle del Rhin (1989), misma que es la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional.
Sus obras representativas mas recientes son:

2000 Bluder Klaus kapelle
1999 Cloud Rock Wilderness Lodge Moab
1997-2000 Museo Diosesano de Columba
entre otras mas...
Su obra:






Seguramente serán de tu interes:
Obras de Peter Zumtho
Pritzker 2009